Amor que llegas tarde,
tráeme al menos la paz:
Amor de atardecer, ¿por qué extraviado
camino llegas a mi soledad?
Amor que me has buscado sin buscarte,
no sé qué vale más:
la palabra que vas a decirme
o la que yo no digo ya…
Amor… ¿No sientes frío? Soy la luna:
Tengo la muerte blanca y la verdad
lejana… No me des tus rosas frescas;
soy grave para rosas. Dame el mar…
Amor que llegas tarde, no me viste
ayer cuando cantaba en el trigal…
Amor de mi silencio y mi cansancio,
hoy no me hagas llorar.
Deseo
Que la vida no vaya más allá de tus brazos.
Que yo pueda caber con mi verso en tus brazos,
que tus brazos me ciñan entera y temblorosa
sin que afuera se queden ni mi sol ni mi sombra…
Que me sean tus brazos horizonte y camino,
camino breve y único horizonte de carne:
que la vida no vaya más allá… ¡Que la muerte
se parezca a esta muerte caliente de tus brazos!…
La Canción del Amor Olvidado
Para el amor más olvidadocantaré esta canción:No para el que humedece los ojos todavía…Ni para el que hace yasonreír con un poco de emoción… Canto para el amor sin llantoy sin risa;el que no tiene una rosa secani unas cartas atadas con una cinta.
Sería algún amor de niño acaso…Una plaza gris… Una nube… No sé…Para el amor más olvidado cantaré. Cantaré una canciónsin llamar, sin llorar, sin saber…El nombre que no se recuerdapudo tener dulzura:Canción sin nombresquiero cantartemientras la noche dura… Cantar para el amor que ya no evocanlas flores con su olorni algún vals familiar…Para el que no se esconde entre cada crepúsculo,ni atisba ni persigue ni vuelve nunca más… Para el amor más olvidado-el más dulce…-,el que no estoy segura de haber amado.
Precio
Toda la vida estabaen tus pálidos labios…Toda la noche estabaen mi trémulo vaso… Y yo cerca de ti,con el vino en la mano,ni bebí ni bese…Eso pude: Eso valgo.
«Si me quieres, quiéreme entera»
Si me quieres, quiéreme entera, no por zonas de luz o sombra…Si me quieres, quiéreme negray blanca. Y gris, y verde, y rubia, y morena…Quiéreme día, quiéreme noche…¡Y madrugada en la ventana abierta! Si me quieres, no me recortes: ¡Quiéreme toda… O no me quieras!
La Mujer de Humo
Hombre que me besas,hay humo en tus labios.Hombre que me ciñes,viento hay en tus brazos. Cerraste el camino,yo seguí de largo;alzaste una torre,yo seguí cantando… Cavaste la tierra,yo pasé despacio…Levantaste un muro¡Yo me fui volando!… Tú tienes la flecha:yo tengo el espacio;tu mano es de aceroy mi pie es de raso… Mano que sujeta,pie que escapa blando…¡Flecha que se tira!…(El espacio es ancho…) Soy lo que no quedani vuelve. Soy algoque disuelto en todono está en ningún lado… Me pierdo en lo oscuro,me pierdo en lo claro,en cada minutoque pasa… En tus manos. Humo que se crece,humo fino y largo,crecido y ya rotosobre un cielo pálido… Hombre que me besas,tu beso es en vano…Hombre que me ciñes:¡Nada hay en tus brazos!