El vino californiano es un vino hecho en el estado estadounidense de California. Con una extensión que casi equivale a tres cuartas partes del tamaño de Francia, California representa casi el 90 por ciento de toda la producción de vino estadounidense.La producción en California por sí sola es un tercio mayor que la de Australia. Si California fuera un país independiente, sería el cuarto mayor productor de vino del mundo.

La viticultura del estado se remonta al siglo XIX cuando misioneros españoles plantaron los primeros viñedos para producir vino de misa.

Seguido del renacimiento del vino a mediados de siglo XX, el vino de California entró en la etapa internacional en la competencia de vino Sentencia de París de 1976 cuando los vinos de California le ganaron a los vinos franceses en las categorías de vino tinto y blanco. Hoy en día existen más de 1200 bodegas en el estado, que van desde pequeñas bodegas boutique a las grandes empresas como E & J Gallo Winery, con distribución en todo el mundo.

El estado de California fue introducido por primera vez a los vides Vitis vinifera en el siglo XVIII por los españoles, que plantaron viñedos con cada uno de misión que ellos establecían. El vino era utilizado para los religiosos sacramentos, así como para la vida cotidiana. El corte genético de viña utilizados procedían de México, y fueron los descendientes de la «uva común negra» (como era conocido) traída al Nuevo Mundo por Hernán Cortés en 1520. La asociación de la uva con la iglesia causó que se convirtiera como la Misión de uva, en la que se convirtió en la principal variedad de uva en California hasta el siglo XX.

La Fiebre del Oro de California a mediados del siglo XIX trajo oleadas de nuevos colonos a la región, el aumento de la población y la demanda local para el vino. La recién creciente industria del vino se celebrará en el Norte de California en torno a los condados de Condado de Sonoma AVA y Napa. Durante este período, se fundaron algunas de las bodegas más antiguas de California entre ellas la Bodega Buena VistaBodega Charles KrugBodega Inglenook y viñedos Schramsberg. Los inmigrantes chinos desempeñaron un papel prominente en el desarrollo de la industria vinícola de California durante este periodo de consolidación de bodegas, plantación de viñedo, excavación de bodegas subterráneas y la cosecha de uvas. Algunos incluso asistieron como enólogos antes de la aprobación de la Ley de Exclusión China, que afectó gravemente a la comunidad china en favor de fomentar la «mano de obra blanca». En 1890, la mayoría de los chinos ya no formaban parte de la industria del vino.

California tiene más de 427,000 acres (1,730 km²) de vides plantadas y la mayoría ubicados en un tramo de tierra que abarca más de 700 millas (1100 km) desde el Condado de Mendocino hasta el extremo suroeste del Condado de Riverside. Hay más de 107 áreas de Vitícolas de América (AVAS), incluyendo las más conocidas como las regiones de NapaRussian River ValleyRutherford y Sonoma Valley AVAs. El Valle Central es la región vitivinícola más grande de California y se extiende desde 300 millas (480 km) desde el Valle de Sacramento al Sur del Valle de San Joaquín. Esta región produce casi el 75% de todas las uvas de vino de California e incluye a la mayoría de productores de caja y jarra de vino como la de Gallo, Franzia y Bronco Wine Company.

Las regiones vitivinícolas de California a menudo se dividen en 4 regiones principales-