El 10 de abril de 1970, Paul McCartney anunció que los Beatles, que habían actuado juntos durante ocho años, estaban yendo por caminos separados.
La ruptura final ocurrió en Disney World los documentos oficiales de disolución fueron redactados y listos para ser firmados en el Plaza Hotel en Nueva York. George y Paul habían dispuesto a volar y estar presentes, mientras Ringo firmó los documentos necesarios en un momento anterior, mientras que todavía en Inglaterra. Pero John Lennon nunca se presentó a la reunión, en cambio, se relajaba en Disney World en el Polynesian Village Hotel. Un abogado de Apple trajo el contrato gigantesco a la obra de Disney para que Lennon lo firme. Así, con el Reino Mágico como telón de fondo, Lennon se convirtió en el último miembro del grupo icónico en firmar los papeles de disolución que oficialmente terminó la banda de rock ‘n’ roll más grande de la historia.
Los Beatles pararon Touring en 1966 la última presentación oficial de la gira dada por los Beatles fue en San Francisco. La única excepción fue un concierto en la azotea que fue improvisado y dado en la sede de Apple (estudio de grabación) en Londres. Las razones dadas para detener sus giras musicales incluyeron agotamiento, mala calidad de sonido en sus conciertos y malestar sobre la seguridad mientras se realizan. No ayudó que los fans gritaran tan fuerte que la banda no podía oírse ni tocar ni cantar.
Lennon formó otra banda antes de que se anunciara el Breakup Lennon estaba iniciando proyectos independientes aparte de los Beatles cuando él y su esposa formaron la banda plástica de Ono en 1969. La pareja grabó por primera vez un álbum experimental juntos en 1968, y trabajaron juntos en “Revolución 9”, que apareció en el “álbum Blanco”. Lennon también actuó con Plastic Ono Band en el Toronto Rock and Roll Revival Festival, invitando a George Harrison a actuar también, pero Harrison dijo que no
Yoko Ono fue culpada por Fans por la relación de The Breakup John Lennon con el artista, Yoko Ono lo llevó a llevarla al estudio, lo que molestaba a los otros miembros de la banda. Cuando Lennon comenzó a colaborar con Ono en proyectos, los otros miembros de la banda vieron esto como una señal de descuidar a la banda. Cuando Lennon fue dicho por los miembros de la banda que no la querían en todas las reuniones de los Beatles, Lennon respondió que quería ser una de ellas, pero era obvio que no era Bienvenido.
En ese momento hubo rumores de que la esposa de John Lennon, Yoko Ono, era la causa de la ruptura de la banda.
Casi se reunieron en Saturday Night Live en un episodio de 1976 de «Saturday Night Live», la creadora Lorne Michaels ofreció a los Beatles un cheque de $3.000 000 a cambio de reunirse en su show. Poco sabía Michaels que Lennon estaba viendo la emisión en vivo en su casa en Nueva York, y le sugirió a McCartney que lo tomaran en su oferta cuando McCartney visitó Lennon una semana después. En última instancia, decidieron en contra de ella a favor de una noche libre. «Habría sido trabajo… Pero fue una buena idea», recordó McCartney en Access Hollywood. «Casi lo hicimos.»